Aires indios nace, bajo los parámetros de investigación- rescate de la música autóctona tanto en tierras altas, tierras bajas, valles, tierras del sur, del estado plurinacional de Bolivia.
Dentro de la investigación se concentró en las regiones de los departamentos de La Paz provincias: bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, Omasuyo, Manco kapak, Los Andes, Murillo, Nor yungas, Sud Yungas, Inquisivi; departamento de Beni: provincia Ballivian, Moxos, Barban; Departamento de Cochabamba provincias Ayopaya, Tapacari, Arque, Mizque; Departamento de Potosí provincias: Bilbao, Charcas, Chayanta, Tomas Frías, Antonio Quijarro y Nor Lipez; departamento de Chuquisaca provincias: Samuel de Oropeza, Yamparez, Jaime Zudáñez, Tomina, Luis Calvo; departamento de Tarija, provincias: Burdet O’connor, Gran chaco; Departamento de Santa Cruz, provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Cordillera; departamento de Oruro provincias: Carangas, Saucari, Sebastian pagador, Eduardo Avaroa, Poopo.
Gracias a esta investigación logramos encontrar partituras de 1920 en la región andina de La Paz de ritmos ancestrales, también ingresar a las regiones tropicales, conviviendo con las comunidades Lecos, Tacanas, ese ejja, Tsimane, mosetene repartidos por los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba grabando, recopilando su música. Asi mismo se compilo varios registros sonoros de las décadas 1920-1930 del siglo XX, de las regiones de Potosí- Cochabamba, Gracias a archivos de la biblioteca de la fundación Simón I. Patiño se pudo tener acceso a su videoteca donde pudimos rescatar melodías de Potosí, Cochabamba, Oruro, Beni, Santacruz, Tarija, Chuquisaca Así también a investigaciones realizadas por parte de la universidad pública de El Alto, universidad mayor de san Andrés carrera de antropología. Dentro de esta recopilación, se consultó también los archivos de San Ignacio de Moxos, así también partituras bajo resguardo del museo de etnografía y folkore.
Así también se utilizo como base de documentación los registros de 1833 realizadas por el investigador francés Alcide D’Orbigny en su libro: “Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia”.
Al respecto se indica:
“… es un libro del naturalista y explorador francés Alcide d'Orbigny, que narra los datos sobre Bolivia, con un enfoque en su geografía, su cultura, su historia y su biodiversidad. Los datos publicados los recogió d'Orbigny durante su viaje a Bolivia, entre 1830 y 1833, invitado por el gobierno boliviano de Mariscal Andrés de Santa Cruz. Esta obra fue plasmada, tras el retorno de d'Orbigny a Francia (a partir de 1834-1835), en su obra Voyage dans l'Amérique Méridionale (escrita entre los años 1834-1847). El libro fue publicado en 1845 en París, a encargo del presidente de Bolivia, José Ballivian, a quien le dedicó su obra.
El escritor e historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio escribió que la obra de d'Orbigny es el manual más completo publicado hasta esa fecha sobre la arqueología, la geografía, la geología, la zoología, la botánica y la lingüística, así como los tipos humanos del altiplano, los llanos y la selva y los habitantes de las ciudades de Bolivia“ (Wikipedia)
Otras fuentes de investigación fueron: Roberto Choque Canqui, Tristán Platt, Lázaro de Ribera Josep M. Barnadas, María Eugenia Del valle, Álvaro diez Astete, Jurgen Riester, Teófilo Laime Ajacopa, d’Orbigny, José de Mesa, Teresa Gisbert, Carlos D. Mesa, Alfredo Ayala, Pilar Mendieta, José Domingo Calisaya, Fernando Medrano Verano, Evelin Sigl, Jorge Alejandro Ovando Sanz, Ludovico Bertonio y muy especialmente a Ernesto Cavour.
Con toda esta investigación previamente realizada, se estudió, las formas de vida, usos y costumbres de las culturas: Mosetene, Tsimane, leco, moxeño, Guarayos, chiquitano, izoceño guaraní, ava guaraní, quechua de Cochabamba, quechua Yampara, Quechua potosino, quechua paceño, urus iru hito, urus Morato, Aimara caranga - pacajes, aimara Omasuyo, aimara aroma-ingavi.
Concluyendo en un viaje virtual que se realiza con la misma ruta realizada por D’Orbigny en el siglo XIX ahora en el siglo XXI, con todos los matices que conlleva: la transformación del espacio, la revaloración de lo ancestral, usos y costumbres en un espacio que ha cambiado completamente en 200 años de historia.
Una pieza importante de esta investigación es el rescate de instrumentos musicales como el Tyopix chiquitano, el violín chicheño, violín de tacuara, guitarra uru, que están dejando de ser usadas; melodías antiguas que están volviendo a sonar después de un silencio de siglos, comprendiendo el actual manejo de la musicalidad que se tiene en la actualidad (tiempos, cadencias, etc).

Comentarios
Publicar un comentario